La Agenda 2030 es un plan de acción universal orientado a favorecer el desarrollo humano desde la sostenibilidad social, económica y medioambiental. El éxito de este plan depende en gran medida del compromiso por la sostenibilidad que las personas individuales y las entidades de ámbito local adquieran en el desarrollo de sus competencias. La frase “Piensa globalmente, actúa localmente” adquiere en la Agenda 2030 todo su significado.

 

Artelatz SL está elaborando para Servicios de Txingudi su Agenda 2030, con el fin de poder cuantificar en qué medida está contribuyendo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y actuar en consecuencia para aproximarse lo más posible a dichos objetivos. Este proceso ha comenzado en el mes de noviembre de 2021 y se estima su finalización para el mes de junio de 2022. Un camino a recorrer en cinco etapas. En esta primera etapa se ha trabajado con 18 agentes de la entidad comarcal. Por un lado, se ha concluido que Servicios de Txingudi puede contribuir, en diferente grado, a 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de sus competencias. Y por otro, se ha cuantificado la máxima contribución que Servicios de Txingudi puede brindar a cada uno de esos 15 ODS, siendo, por ejemplo, un máximo de 7 sobre 10 en el caso del ODS6: Agua limpia y saneamiento tal y como se ve en la tabla 6.

 

En las siguientes fases se determinarán las metas, las acciones y los indicadores que quedarán establecidos para que todas las labores de Servicios de Txingudi vayan enfocadas a cumplir los objetivos marcados en los ODS de la Agenda 2030.