El último domingo de noviembre y el primero de diciembre, en el Parketxe Anduetza de Zegama y en el Parketxe Arantzazu de Oñati tuvimos la oportunidad de conocer los fantásticos relatos de Marimunduko. Hasta ahora este personaje tan querido siempre ha visitado el Museo Barandiaran de Ataun y el parketxe de Zegama para contar sus emocionantes cuentos, pero, en esta ocasión ha llegado hasta Arantzazu por primera vez.

Con la ayuda de otros personajes mitológicos, la madre de todas las brujas relató diferentes leyendas y cuentos de Euskal Herria a todos los asistentes con aforo completo en las cuatro sesiones. Todas las personas participantes disfrutaron mucho escuchando dichas historias de la mitologia vasca y viviéndolas in situ.

La Mitología, además de ser un conjunto de cuentos o relatos fantásticos, es a su vez una serie de argumentos que explican la realidad. Durante siglos, los mitos han servido de herramienta a las gentes de la zona para entender su entorno. Joxe Migel Barandiaran realizó en Ataun una labor inmensa tratando de seguir con la transmisión generacional de la mitología y la asociación Jentilbaratza ha querido continuar por el mismo camino ofreciendo estas actuaciones en los parketxes de Aizkorri-Aratz.

Tal y como dice Marimunduko, sigamos transmitiendo los relatos de la mitología vasca a los más pequeños…eta… hala bazan eta ez bazan… sar dadila kalabazan eta atera dadila …