Para comenzar con buen pie el año, de la mano de los Parketxes que gestiona Artelatz se han organizado diferentes visitas a tres caseríos de Gipuzkoa para poder conocer tanto su modo de vida como el trabajo que realizan, poniendo de esta manera en valor el primer sector y entendiendo la conexión que tiene este con nuestros paisajes culturales.

Están siendo unas visitas muy exitosas e idóneas para realizarlas en familia. En ellas se dan a conocer las diferentes instalaciones, se catan los productos que elaboran en cada unos de ellos y, lo que más les gusta a los pequeños, estar en contacto con los animales.

Los caseríos que se pueden visitar son los siguientes: la quesería Ondarre (Segura) de la mano del Parketxe Anduetza de Zegama, el caserío Iztueta (Lazkaomendi) en el caso del Parketxe de Aralar de Ataun, y por último la quesería Adarrazpi (Urnieta) a través del Parketxe de Arditurri de Oiartzun. Dependiendo de la época del año los animales se encuentran pastando en las campas de Aralar y Aizkorri o en los caseríos. En las dos queserías los protagonistas son las ovejas y sus corderos, realizándose una degustación de sus diferentes quesos, mientras que en el caserío Iztueta reinan las vacas y se pueden degustar yogures y helados elaborados con su deliciosa leche.