Son numerosas las instituciones municipales que nos consultan sobre programas y acciones que aborden el tema de la limpieza viaria. La escasa sensibilidad que parte de la ciudadanía muestra con esta cuestión convierte este problema en uno de los más presentes entre las preocupaciones municipales.

Actualmente estamos trabajando este tema con Servicios de Txingudi en Irun y Hondarribia y el Ayuntamiento de Zestoa.  Cada cliente selecciona, en función de sus necesidades y recursos, las acciones que tenemos diseñadas. La temática es diversa: excrementos caninos, envoltorios de chucherías, pintadas, deterioro de mobiliario urbano, botellón, deposición de residuos urbanos fuera de contenedores, restos de chicles, colillas, pequeños residuos en general…; por lo que el público objeto de las acciones es también diverso. Las acciones son específicas en función de la problemática dominante y el público objetivo, pero éstas van desde acciones comunicativas dirigidas a la población en general, a un taller educativo para centros escolares o asociaciones, acciones de contacto directo con los profesionales del sector… hasta programas indirectos de formación con educadores de diferentes ámbitos culturales.

Confiamos en que en los próximos boletines podamos contar nuevas experiencias en abordar la problemática de la limpieza urbana.