El documento es un protocolo de actuación para el seguimiento y control del proceso de compostaje en estos konpostgunes, colocados en el término municipal de Asteasu, que garantice no sólo la calidad del compost como un producto final biológicamente estable, sino también la menor afección posible que esta actividad pueda causar al medio ambiente, y a la salud y bienes de las personas, sin olvidar su aplicabilidad doméstica.

Es un protocolo hecho a medida, ajustándose a las especificidades del municipio y a las del sistema que el Ayuntamiento ha diseñado y emprendido con los biorresiduos de origen doméstico, así como de siegas y podas procedentes de la jardinería municipal y Mancomunidad antes de que este protocolo empezara a aplicarse.

El protocolo presta especial atención al seguimiento y control de los biorresiduos y del compost resultante. De hecho, describe cómo debe realizarse el seguimiento diario, tanto de los parámetros a medir como del estrucurante, la aireación, la detección de incidencias y medidas correctoras; y el seguimiento semanal de la pila en proceso de maduración, especialmente en lo que en medición de parámetros y volteos se refiere. Finalmente dedica un tiempo al manipulado y análisis del compost resultante para finalidad con las posibles aplicaciones del compost.