Desde el TIZ se ha invitado al alumnado de secundaria de los centros escolares de Tolosa a participar en la plantación de especies ligadas al bosque atlántico en los terrenos municipales de la ladera sur de Uzturre: robles, olmos, fresnos, abedules y cerezos. En la iniciativa han participado 100 chicas y chicos de los siguientes centros: Hirukide, Laskorain, Orixe  y Tolosaldea-formación profesional. Además de participar en la plantación se les ha proporcionado información sobre el novedoso sistema sostenible de extracción de madera: un cable aéreo forestal que se utiliza para evitar el arrastre de troncos minimizando el impacto que pueda ocasionar la maquinaria que se precisara para esa extracción.

Asimismo, en la subida al monte se fueron dando explicaciones sobre los elementos que se sitúan en este entorno: las ruinas del sanatorio, las terrazas de las antiguas huertas, la torre del telégrafo óptico…

En el terreno municipal que ocupa 24 hectáreas la plantación no ha seguido un esquema lineal sino aleatorio con el fin de recuperar el bosque natural de manera más rápida. Con esta iniciativa de educación medioambiental se persigue fomentar un apego positivo del alumnado para con el espacio de referencia. ¡Muchas gracias a todas las personas que habéis participado!