La tasa de reciclaje en Tolosa es muy buena, concretamente del 68,54%, muy por encima de la que exige la normativa vigente en Europa y a las puertas del objetivo del 70% exigido para el año 2030. A pesar de ello entiende que hay margen de mejora por lo que emprende esta campaña con el objetivo de reducir al máximo los impropios en todas las fracciones reciclables y contribuir así a aumentar la tasa de reciclaje.
Paralelamente quiere que el servicio de recogida de voluminosos y del cartón comercial sea más eficiente. Entiende que existe una carencia informativa sobre ambos servicios por lo que el reto es que la población en general y los comercios generadores de cartón conozcan mejor las características de los mismos.
La campaña que Artelatz está llevando a cabo en Tolosa consiste básicamente en en buzoneo de un soporte informativo, el contacto directo con la ciudadanía con la presencia de educadoras ambientales a pie de calle y las visitas personalizadas a todos los comercios generadores de cartón comercial.
Esta campaña tiene tres aspectos singulares como son:
La existencia del sorteo de una cesta de productos Km0 valorada en 250 € entre quienes respondan correctamente a una pregunta “escondida” en la información del folleto. La participación está siendo altísima.
La presencia de un display en la vía pública que ejerce de soporte informativo y que contiene un buzón donde la ciudadanía puede depositar el cupón para participar en el sorteo. Esta participación también puede realizarse a través de WhatsApp.
La colocación de distintivos adhesivos de color rojo en aquellos residuos voluminosos que no se depositan correctamente, indicando a los operarios que no deben recogerlos en unos días para que ejerzan su función sensibilizadora en la población.