Artelatz SL ha desarrollado desde finales de 2022 un proyecto dirigido a los centros de mayores del Territorio Histórico de Bizkaia impulsado desde Ecoembes y que ha finalizado este mes de abril. En el programa han entrado centros tales como: residencias, centros de día, apartamentos tutelados y otros centros de mayores. El proyecto trataba de implantar un sistema de recogida selectiva en los centros que no disponían de ello o tenían carencias, acompañado de actividades de formación del personal de trabajo y sensibilización de las personas usuarias.
Se trata de una nueva iniciativa diseñada y dirigida de forma específica a las personas mayores, porque su implicación en el cuidado del entorno, el medio ambiente y el reciclaje es fundamental. Conforman un colectivo importante cuyo grado de concienciación resulta esencial en los centros, residencias y otros centros de mayores en los que se encuentran, para, a través de ellos, atraer a la cultura del reciclaje a las personas que los gestionan. El objetivo del programa ha sido doble:
1) Conectar con las personas mayores y acercarlas al reciclaje desde sus necesidades, intereses y aspiraciones, empoderándolas y que se sientan imprescindibles en el reto común de cuidar el medio ambiente a través del reciclaje;
2) Conseguir mejorar la calidad del reciclaje y aumentar la tasa entre el colectivo de mayores y su entorno.
A pesar de tratarse de un colectivo reacio a recibir visitas a causa del Covid, en general, el programa ha tenido una buena acogida y los centros han manifestado su gratitud con respecto, sobre todo, a la formación a usuarios y a los recursos presentados en la web de Ecoembes para desarrollar con los mayores. Del objetivo inicial, se ha conseguido que 188 tomen parte en el programa, lo que supone que un 84% del objetivo se ha sumado a la iniciativa de reciclar mediante este programa. ¡Muchas gracias!