Cada minuto ocho millones de colillas acaban en la naturaleza y a menudo, a causa de la lluvia o el viento, son arrastradas hasta el mar. Para hacer frente a este problema, Artelatz Ingurumen Zerbitzuak SL ha diseñado una campaña a Servicios de Txingudi y al Ayuntamiento de Irun para sensibilizar de una manera lúdica y original para que las personas fumadoras no tiren las colillas al suelo y sean conscientes del perjuicio que causa dicho residuo al medioambiente.

Para dar visibilidad a este problema ambiental y cívico, las educadoras de Artelatz Ingurumen Zerbitzuak SL han desarrollado un taller con deportistas de entre 9 y 12 años de edad del club de remo de la ciudad, Sociedad Deportiva Santiagotarrak. Tras confeccionar 50 colilleras las educadoras ambientales y l@s deportistas las colocaron en diferentes puntos de la ciudad.

La campaña consiste en la instalación de recipientes (“colilleras”) para la recogida de colillas. Estas “colilleras” se han colgado de dos en dos y llevan impresa una pregunta y dos posibles respuestas. Las personas introducen su colilla en forma de voto en uno de los recipientes. Así, de forma lúdica, se pretende conseguir que no tiren las colillas al suelo y, además, que se visualice la cantidad de residuo que supone. Además de los recipientes, se han colocado pegatinas alrededor de las colillas que estaban en el suelo para resaltar la cantidad de colillas que terminan en la vía pública.

La campaña empezó el 27 de noviembre y terminará el 31 de enero de 2023.