Las hojas de los árboles han comenzado a cambiar de color por la falta de luz solar en las zonas de Lizarrusti y Zegama. También están naciendo nuevos corderos en los rebaños de Arantzazu y Aralar. El granito de Arditurri ya está frío y las plantas del jardín de Iturraran ya han arrojado sus últimas flores. Las zonas montañosas del País Vasco no pueden estar más bonitas.

El otoño ya ha entrado de lleno en los parketxes de Gipuzkoa y ya se han organizan muchos eventos especiales. En Arditurri comenzó octubre en el entorno de Muniskuegañe y luego finalizamos el mes con la magia de Oieleku. En Aralar, hubo una aventura de espeleología por las cuevas de Lareo y experimentamos la oportunidad de trabajar con nuestras manos en macramé con las fibras de la planta del lino en Anduetza y Arantzazu. Además, a principios de noviembre disfrutamos de un bonito espectáculo de los amigos de Jentilbaratza en el museo de Barandiaran y Anduetza.

Ya hemos llegado al ecuador de esta temporada tan especial y aún quedan muchas oportunidades para disfrutar de los parques naturales de Gipuzkoa. Para empezar, tendremos varias oportunidades de conocer alimentos locales y pequeños productores. Para aprender de dónde proceden los productos lácteos de oveja y vaca y poder degustarlos, estaremos en las fincas de Adarrazpi e Iztueta y habrá la oportunidad de elaborar un rico pan con la harina molida en el molino de Agorregi el mismo fin de semana que Iturraran. Además, quienes no hayan tenido la oportunidad de acudir al espectáculo de cuentacuentos de mitología, tendrán su cita el 3 de diciembre en el parketxe de Arantzazu. Terminaremos el mes entre los antiguos dioses y diosas en Anduetza con la charla de Luis Mari Zaldua Etxabe el 24 de noviembre y aunque Olentzero está ocupado con el trabajo, pasará varios días antes de Navidad en Zegama.

Cada vez queda menos para dar la bienvenida al invierno, ¡pero el otoño aún nos depara muchas aventuras! ¡Ven a los Parketxes de Gipuzkoa!

¡Encontrarás toda la información sobre nuestras actividades en la web www.gipuzkoanatura.eus!