La campaña que estamos llevando a cabo para la Mancomunidad Urola Kosta son una serie de acciones que tienen como objetivo prevenir el despilfarro de alimentos. El proyecto consiste en sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad sobre el problema del despilfarro de alimentos en los municipios de Urola Kosta, reduciendo la cantidad de alimentos desperdiciados.
En este caso los destinatarios de la campaña son los supermercados, la hostelería y la ciudadanía. Estamos diseñando y llevando a cabo diferentes acciones para trabajar el despilfarro de alimentos con cada tipo de receptor.
Se han visitado los supermercados de la comarca, donde se ha trabajado la tipología, cantidad, frecuencia, razón y donación de los alimentos despilfarrados. En colaboración con una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de la donación de alimentos, se ha invitado a los supermercados que no realizan donaciones a participar en el circuito de donación y se ha permitido a los supermercados que ya participan en el sistema de donación reforzar la donación.
En el caso de los hosteleros, se ha realizado una visita personalizada a cada establecimiento y mediante un cuestionario hemos recopilado, entre otras cosas, el porqué del despilfarro de alimentos de los hosteleros, la posibilidad de que el cliente lleve los excedentes de comida a casa a través de envases y el deseo de participar en un circuito de donaciones. Además, a través de una mesa redonda se abordará la legislación relacionada con el despilfarro y el tema que entrará en vigor el próximo año.
Además, en colaboración con una segunda empresa, se está estudiando la logística para recoger los alimentos que quedan sin servir en las cocinas de hostelería y crear un sistema de donaciones.
En cuanto a la ciudadanía, se ha diseñado una breve guía para reducir el despilfarro alimentario en los hogares, seguido de talleres de sensibilización en cada municipio.