Tomando como excusa la estrecha relación entre la lengua y la naturaleza, la fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea ha organizado una excursión en Oiartzun, concretamente en el entorno de Oieleku, el sábado 26 de marzo. Será guiada por el vascólogo Luis Mari Zaldua Etxabe.
Los detalles del paisaje, los nombres de los lugares, los nombres de las plantas, los refranes sobre las estaciones, los matices de los colores, la tradición oral, la huella del ser humano…, serán algunas de las cuestiones o temas que se utilizarán a lo largo del camino.

El vínculo entre la naturaleza y el euskera es estrecho, porque en nuestra cultura, la relación entre el ser humano y la naturaleza viene de hace mucho tiempo atrás.
Testigos de la relación entre el euskera y la naturaleza son, por ejemplo, los refranes que recogen la influencia del nombre de los lugares, el clima y las oscilaciones interanuales de las estaciones en los seres vivos. Por otra parte, en los últimos años el método de estudio conocido como «ecología lingüística» tiene cada vez más fuerza.
Se quiere incidir en la «utilidad», sobre todo en el día a día, viendo cómo los agricultores y ganaderos han utilizado este conocimiento para ello. Para iniciar el aprendizaje de la atención a la tierra, a lo largo del recorrido, a medida que se vayan viendo los seres vivos y los paisajes culturales, el guía dará explicaciones utilizando preguntas y respuestas.
El punto de partida y llegada será el aparcamiento de Kauso en el camino de Artikutza y una de las paradas principales será Oieleku, un rincón realmente especial donde se encuentran unas extraordinarias hayas trasmochas rodeadas de paisajes impactantes y unos magníficos cromlechs. La excursión durará unas tres horas y su precio será de 5 €. Para quien quiera ir, la cita es a las 10 de la mañana. Es imprescindible la inscripción previa.
Para más información: arditurri@gipuzkoanatura.eus /

www. gipuzkoanatura.eus/943 495069.