Alumnado de Menen (Bélgica) y Tolosa (Gipuzkoa) han compartido un intenso programa de actividades y visitas dentro de los Encuentros Generation Z & Climate Ghange, que ha organizado la Fundación del cambio climático de Gipuzkoa (Naturklima) por orden del  Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El encuentro comenzó el día 9 de marzo con una bienvenida protagonizada por Mónica Pedreira, Directora del citado Departamento,  seguida de la presentación del Observatorio para el cambio climático de Gipuzkoa realizada por todo su equipo técnico.

A continuación fue Artelatz quien llevó a cabo una sesión de trabajo gamificada con todas las personas participantes dinamizándola en ocho grupos de trabajo. Siguiendo como hilo conductor un Trivial Pursuit adaptado a las circunstancias, la misión era superar preguntas, retos y propuestas concretas para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en general, y a la ralentización del cambio climático y al consumo sostenible en particular. Los retos digitales y los brain treasers fueron seguramente los recursos que más contribuyeron al trabajo en equipo necesario para superar los retos y conseguir las 9 piezas necesarias.

La dinámica terminó con un repaso de lo aprendido y un espacio para la reflexión que quedó reflejada en un panel digital en el que pudo observarse claramente la preocupación de la juventud europea por el Cambio Climático sí, pero que prioriza la paz y la salud para todas las personas por encima de todos los demás objetivos.