EURONET 50/50 max es un proyecto europeo que tiene como objetivo el ahorro energético en los edificios públicos a partir del uso adecuado de las instalaciones y de una gestión responsable de la energía. El proyecto incentiva económicamente el ahorro energético conseguido, de manera que el Ayuntamiento se compromete a pagar al centro escolar el 50% del ahorro económico conseguido, y el centro escolar adquiere el compromiso de aplicar medidas que conduzcan al ahorro, así como a liderar el proyecto.

En este caso el proyecto se implementa en dos centros escolares de Hernani, concretamente el colegio Txirrita y la ikastola Urumea.

Pero además del ahorro, el proyecto promueve la sensibilización y la educación en torno a patrones de consumo energético adecuados en la comunidad escolar. Es más, la metodología pretende desarrollar la conciencia energética del alumnado  y orientar su aprendizaje, para que apliquen todo lo aprendido en la  escuela, en casa y en cualquier otro lugar.

El mayor reto de Artelatz Ingurumen Zerbitzuak SL en este proyecto está siendo incorporar al alumando de todas las edades al proyecto con un alto grado de motivación y compromiso. Para ello se están elaborando cuatro sesiones de concienciación además de la necesaria  auditoría energética basada en la toma de datos por parte del alumnado, utilizando las herramientas necesarias para ello:  brújula, termómetro, luxómetro, medidor de consumos, medidor de CO2 y detector térmico infrarrojos.

Estas cuatro sesiones, en las que las nuevas tecnologías adquieren un importante protagonismo, se repartirán a lo largo del curso escolar y estarán centradas en la elaboración y desarrollo de un itinerario energético presencial con la posibilidad de que sea virtual, en una presentación gamificada sobre la transición energética, en un juego de mesa que asocia el consumo de energía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en un trivial gigante con pruebas y retos que recopilará todo lo aprendido durante el curso escolar.