La Diputación Foral de Bizkaia ha modificado el sistema de tratamiento de los residuos orgánicos para poder depositar en el contenedor marrón restos crudos y cocinados de carne, embutidos, pescado, marisco, huesos, queso, restos de huevo y sus cáscaras, además de los residuos que ya que se recogían en él y que tenían origen vegetal. Como consecuencia de ello la sociedad pública foral Garbiker, la Diputación Foral de Bizkaia y algunos ayuntamientos están realizando campañas para dar a conocer esta novedad a la población.

Los Ayuntamientos de Barakaldo, Galdakao, Lemoiz, Berango y Urduliz han confiado en Artelatz Ingurumen Zerbitzuak SL para conseguir este objetivo y trasladar a la población los beneficios que reporta el reciclaje de todas las fracciones reciclables de los residuos domésticos y asimilables a urbanos.

Cada campaña tiene su singularidad. Algunas se están desarrollando principalmente en la vía pública con puntos informativos como en Galdakao y Berango; y otras se están enfocando más en visitas casa por casa como en Lemoiz y Urduliz, o comercio por comercio como en Barakaldo, incluso las hay quienes abogan por no olvidar los centros escolares.

En cualquier caso, todas son iniciativas que buscan un contacto directo y próximo con la ciudadanía en general y sectores socio-económicos significativos para conseguir que la tasa de reciclaje en estos municipios de Bizkaia mejoren cuantitativa y cualitativamente, ya que los impropios han adquirido un importante protagonismo en todas ellas.