Artelatz Ingurumen Zerbitzuak SL ha dirigido la confección de este novedoso recurso pedagógico con la colaboración de la empresa Mad More Us. Un proyecto que ha visto la luz gracias al liderazgo de Servicios de Txingudi y el apoyo de Ihobe, Ecoembes y Ecovidrio. Se trata de un juego de ESCAPE HALL, un formato  que bebe de los ESCAPE ROOM, pero mucho más apropiado para trabajar con grupos numerosos. En concreto se puede trabajar al mismo tiempo con hasta 30 personas, ya que la sala está equipada con 7 boxes.

 

El ESCAPE está diseñado para alumnado de educación secundaria obligatoria, siendo perfectamente válido para el público en general a partir de los 16 años.

 

El público participante se divide en grupos de 3-5 personas y su objetivo es superar el reto que el Doctor X les plantea en el video de presentación. Un grupo de científicos ha recopilado en un documento llamado Tiburón Blanco varios inventos a alcance de la ciudadanía para hacer frente de forma definitiva a los grandes desafíos que plantea la crisis medioambiental a nivel global. Por razones que explica el Doctor X el informe está escondido. Cada grupo ha de trabajar en equipo para encontrar la clave que encierra el Tiburón Blanco, únicamente con la información, los retos y gadgets que encuentren en la box y en un panel anexo.

 

La dinámica que surge en torno a la box se centra principalmente en el consumo responsable, la gestión del agua y la de los residuos urbanos, ya que son los campos de trabajo de Servicios de Txingudi, aunque durante el desarrollo del juego los ODS están muy presentes.

 

La sesión dura aproximadamente una hora y media siendo la última media hora un tiempo para el debate y la reflexión dirigido por una educadora medioambiental y una gamificación digital que hará que el tiempo pase sin apenas darse cuenta.