El Ayuntamiento de Errenteria ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización e información sobre residuos, con la colaboración de Artelatz, para que toda la ciudadanía, realice de forma adecuada la recogida selectiva de residuos voluminosos. Para participar en este sistema de recogida, primero deben fijar una cita para recoger los residuos desde el portal de casa llamando a un número de teléfono. La cuestión es que todavía hay una parte de la ciudadanía que deposita una serie de residuos cuando quiere y donde quiere. Esta conducta inadecuada ocasiona numerosos daños tanto a la ciudadanía como a los gestores municipales: suciedad en la calle, problemas de accesibilidad, riesgo de ocasionar accidentes, coste adicional de recogida.
El Ayuntamiento, que ya ha realizado varias campañas informativas, ha activado también la vía de la imposición de multas ante la indiferencia de una minoría.
En cuanto a la campaña de sensibilización, se ha colocado un bando y un cartel informativo en todos los portales, se están colocando vallas con lonas impresas en los puntos de recogida de residuos y se colocan pegatinas para llamar la atención en los residuos abandonados incorrectamente.
La campaña ha tenido un impacto positivo en la población, con un aumento significativo en el número de llamadas para fijar cita y una disminución en la cantidad de residuos mal depositados.
No obstante, cabe destacar que en Errenteria los datos de recogida selectiva de residuos (62,8%), son excelentes gracias al esfuerzo diario de la mayoría de la población.