ZiSare es nuestro programa de compostaje doméstico en los centros escolares de Txingudi y Urola Kosta. Con el confinamiento y el cierre de los centros escolares quedó en suspenso, pero desde primeros del mes de mayo Artelatz Ingurumen Zerbitzuak SL ofrece a sus clientes todas las sesiones del programa ZiSare en formato on line.  A tenor de la buena respuesta de los centros escolares participantes y de sus valoraciones ha sido un acierto volver a ponerlo en marcha.

El trabajo on line ha supuesto un gran esfuerzo para Artelatz Ingurumen Zerbitzuak SL y para las Mancomunidades de Txingudi y Urola Kosta. Se han adaptado al formato on line tanto la sesión formativa de compostaje, la sesión de análisis de los descomponedores por medio de un microscopio digital como el proceso de vaciado del compostador.  Las tres han sido adaptadas a la versión on line.

Para realizar el vaciado on line hemos acudido previamente a los compostadores, los hemos vaciado y lo hemos grabado en video. Este material audiovisual ha sido clave para tratar con éxito estas sesiones.

El programa se está completando con el seguimiento del contenido de los compostadores que ha ido realizando nuestra educadora ambiental, aunque no están siendo alimentados desde mediados del mes de marzo. Su aireación y la toma de datos ha sido importante para que el compost llegara maduro y en buenas condiciones para el vaciado.

La relación con los responsables de los centros escolares se ha mantenido. Aunque con datos de vertido más escasos que en años anteriores, en el mes de junio procederemos a recoger dichos datos y realizar la memoria oportuna.