Dentro de los presupuestos participativos del año 2019, la propuesta de limpiar el río Urumea con el alumnado de la ESO fue una de las más votadas.

Con la ayuda del equipo de Artelatz se organizaron dos sesiones de limpieza en dos fechas diferentes:

  • La primera se llevó a cabo el 17 de junio en la zona de la presa de Fagollaga con alumnado de 3º de la ESO de Hernani BHI
  • La segunda sesión el viernes 27 de septiembre, en la misma zona, a la altura del barrio de la Florida y en Karabel, con la participación además del grupo anterior de Hernani BHI, de todos los grupos de la ESO del colegio Inmaculada, además de un grupo de Innovación Social del Centro de Formación Profesional de Hernani. Además, la coincidencia de la acción con un viernes, sirvió de acicate para las chicas y chicos y así lograr una mayor participación al añadir una acción proactiva a la convocatoria de huelga del movimiento “Fridays for foture”.

El objetivo de estas sesiones es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpios estos lugares que utilizamos como ocio en los meses estivales, así como los márgenes de los ríos.

Bajo el lema “El mejor residuo es aquel que no se genera”, los residuos que el alumnado recogió por la mañana, estuvieron expuestos durante toda la tarde del viernes en la plaza del Ayuntamiento.