Se ha encendido la txondorra de Arditurri por quinto año consecutivo, con el objetivo de dar a conocer el trabajo tan importante de los carboneros en los bosques del Parque Natural de Aiako Harria. El día 17 de diciembre los ayudantes del Olentzero cogerán el carbón de la txondorra, momento que estará ambientado con kalejiras y cuentacuentos. Hasta el día 17 de diciembre, los grupos tendrán posibilidad de visitar la txondorra. Los días 4, 6, 8 y 10 de diciembre, el tren Txu Txu acercará a los visitantes a Arditurri, para disfrutar de las minar y la txondorra. Acércate a Arditurri, ¡no te arrepentirás!.

En el Parketxe de Anduetza se realizarán también magníficas actividades en diciembre. Olentzero, el último gentil, se acercará al Parketxe de Anduetza los días 17 y 18 de diciembre. Contará a los más pequeños sus historias para seguidamente acompañarles en el taller de talos, en un ambiente cálido.

En el Parketxe de Aralar tampoco habrá tiempo para el aburrimiento. Durante el puente de diciembre se ofrecerán  varias actividades en el Museo Barandiaran y el día 18 de diciembre, domingo, se celebrará por los bosques de Aralar y partiendo del Parketxe de Lizarrusti la ruta mitológica “Jentilak eta Olentzero”. Una ocasión inmejorable para adentrarse en el mundo mitológico.