Deba y Mutriku eran los únicos municipios de la Mancomunidad Comarcal Debabarrena que todavía no recogían separadamente la materia orgánica.  Como consecuencia, sus tasas de recogida separada de residuos están en el 30%, las más bajas de Debabarrena. Con la implantación del nuevo sistema el objetivo es superar el 60% y ponerse a la cabeza en su comarca.

El sistema que se implantará entre el 24 de noviembre y 23 de diciembre tiene su núcleo en una tarjeta electrónica que abrirá el contenedor marrón, donde se podrá depositar la materia orgánica, y el nuevo contenedor gris, que sustituirá al actual contenedor verde y donde sólo deberán depositarse los residuos que no pueden reciclarse.

La campaña ha tenido una fase de comunicación en la que se ha realizado una rueda de prensa, se ha enviado una carta personalizada a cada vivienda, se han colocado carteles en espacios acondicionados para ello en la vía pública y en edificios públicos, se han colocado pósteres en los contenedores verdes y se han impartido charlas informativas a la población.

Las familias deben acudir a los locales que se han acondicionado para este fin, donde un equipo de educadores ambientales de Artelatz les atenderá. Cada familia recoge un cubo marrón de 10 litros, bolsas compostables, la tarjeta electrónica y una práctica guía de reciclaje donde se aclaran las dudas más importantes a la hora de separar los residuos.

La campaña se hace extensiva a los generadores singulares (comercios, hostelería, servicios, dependencias municipales…) para quienes existen materiales específicos según las necesidades de cada uno.