La fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea ha organizado, de la mano de Joxan Mujika Alustiza, una excursión guiada el día 8 de agosto (sábado) para dar a conocer las investigaciones arqueológicas y las labores de rehabilitación realizadas últimamente en Aralar. La zona de Pikuetaondarra-Naparbide se localiza en el Parque Natural de Aralar, a una distancia aproximada de una hora caminando desde el Parketxe de Lizarrusti (Ataun). El camino es tan cómodo como hermoso.

Son pocos en Euskal Herria los entornos que atesoran tantas huellas de la Prehistoria: dólmenes, cistas, monolitos, cromlechs (baratz)… Dado que las labores de investigación no han finalizado todavía, no puede descartarse que se localicen más restos aún. De hecho, las huellas de actividad humana más antiguas halladas en Aralar (materiales manipulados por los Neandertales) se localizaron en Pikuetaondarra no hace mucho.

Todos esos descubrimientos han sido realizados por el equipo de trabajo que dirige Joxan Mujika, profesor titular de arqueología de la UPV, que lleva años trabajando en Aralar.

La excursión guiada partirá del Parketxe de Lizarrusti a las 9:00 de la mañana. Se prevé regresar a Lizarrusti para las 14:00. Precio: 5 €. Para inscribirse o recavar más información: barandiaran@gipuzkoamendizmendi.net / 943 180 335 / 688 895 069.