El Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco colaboran en esta campaña para fomentar la prevención y el reciclaje de residuos en el ámbito de la educación. Los centros educativos de Gipuzkoa se están involucrando adquiriendo compromisos de manera voluntaria en favor de la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos urbanos.

De hecho, la campaña comenzó el 17 de noviembre y el 5 de diciembre terminó el plazo para poder tomar parte de esta iniciativa. Se han apuntado 198 centros educativos de los 410 que existen en educación primaria y secundaria en Gipuzkoa.

Con la inscripción de los centros educativos interesados culmina la primera fase de la campaña. En las próximas semanas se procederá a proporcionar los recursos informativos necesarios a cada centro participante y se espera que para el mes de marzo los recursos materiales puedan ser suministrados.

Entre los recursos informativos destacan lo referente al etiquetado y características de papel reciclado, horarios y particularidades de la recogida selectiva de voluminosos en cada mancomunidad,  información sobre los toners reciclados…

Entre los recursos materiales destacan el compostador, los contenedores para la recogida selectiva y los “bocn´roll” o envoltorios para bocadillos.