“El bingo del reciclaje-Bilbao en primera línea” ha sido la campaña desarrollada en Bilbao entre los meses de octubre y noviembre. Se puede decir que se ha logrando el objetivo principal: sensibilizar a la sociedad bilbaína para que realice una correcta separación de envases de cartón, envases de plástico y envases de vidrio. La campaña El bingo del reciclaje “Bilbao en primera línea” organizada por el Ayuntamiento de Bilbao, Ecoembes y Ecovidrio se ha desarrollado en el muelle de El Arenal desde el 17 de octubre hasta el 3 de noviembre. La idea original y la producción han correspondido a Artelatz Ingurugiro Kooperatiba.

Mediante un novedoso formato en el que se ha aunado la parte lúdica con la sensibilización medioambiental, hemos ido un paso más allá logrando una alta tasa de participación de la ciudadanía. Unos 16.000 bilbaínos y bilbaínas han participado jugando en el bingo, se han repartido unos 8.000 calendarios y se estima que, de forma indirecta, unas 50.000 personas han tomado contacto con la campaña. Asimismo, gracias al buzoneo del tríptico con las diferentes líneas de separación, 152.000 personas han recibido en sus hogares información detallada de la campaña.

El carácter lúdico y participativo ha hecho que sea una campaña “apta para todos los públicos, familias enteras han tomado parte en la campaña que se ha desarrollado sin incidencias y en un ambiente agradable y familiar”. El hecho de partir de una dinámica sobradamente conocida por la ciudadanía –el bingo- y la ubicación excelente de la estructura –muy novedosa y llamativa en el paisaje bilbaíno-  han hecho que la iniciativa obtenga una excelente respuesta por parte de las personas que han particpado.

La ciudadanía ha comprendido fácilmente la dinámica del juego identificando envases y objetos que salían en pantalla e indicando a qué contenedor debían ir. En total, se ha realizado una selección de 90 imágenes con envases y objetos que se separan en las líneas amarilla (envases ligeros de plástico, metálicos y tipo brik); azul (envases de cartón y papel); verde (vidrio) diferenciándolos del resto. Por todo ello, creemos que se conseguirá aumentar la cantidad y calidad de los envases recogidos en las líneas amarilla, azul y verde.