Desde que el 15 de marzo se decretara el estado de alarma los cambios que se han experimentado en el día a día de los centros escolares también han afectado a la Agenda 21 Escolar. Se podría pensar en una interrupción total de la actividad habitual pero, en realidad, se ha experimentado una adaptación vertiginosa a la nueva situación. No ha supuesto una interrupción total de la actividad, en lo que refiere a nuestro programa, ya que hemos seguido trabajando y coordinándonos con los diferentes protagonistas del programa.
Desde Artelatz tenemos claro que las tareas ligadas a la última fase del programa se han de adaptar al cambio hasta lograr el objetivo de realizar los foros y la presentación de las conclusiones en el pleno de los ayuntamientos respectivos. Todo pasa por tener el diagnóstico municipal y el documento final elaborados pero somos conscientes que hay situaciones muy diversas entre los centros implicados. Nuestra labor está consistiendo en hacer frente a estas especificidades y trabajar por lograr el objetivo común.
Por ejemplo, la realización del foro entre centros tendrá dificultades pero somos partidarios de mantener el pleno con la corporación con diferentes opciones sobre las que estamos trabajando facilitando al máximo la labor del profesorado implicado.
Los formatos podrán ser más cortos, presenciales o virtuales y deberán adaptarse a cada caso, de manera, que se pueda ejercitar la representación del colectivo para estar o conectarse y poder presentar a la corporación el documento final. ¡Ánimo, tenemos un bonito reto!