En virtud de un acuerdo que el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco tienen desde el año 2008, Artelatz Ingurugiro Zerbitzuak Koop viene desarrollando una campaña sobre prevención y reciclaje de residuos en el ámbito de la educación, por la que los centros educativos de Gipuzkoa de Ep y ESO adquieren compromisos de manera voluntaria a favor principalmente de prevención en la generación de residuos. En contrapartida, el departamento foral adquiere la responsabilidad de proporcionar a estos centros el asesoramiento y los medios necesarios para poder poner en marcha los compromisos adquiridos.
Este curso 2012-2013 se han ofrecido 23 medidas diferentes entre las que destacamos la reutilización y el uso responsable del papel, el uso de toners reutilizados, el fomento de la reutilización del material escolar, la organización de mercados de segunda mano, la práctica del compostaje doméstico, el reciclaje de residuos de envases o el uso de un envoltorio reutilizable para bocadillos y almuerzos que sustituye al habitual envoltorio de papel de plata. Por poner un ejemplo, sólo en esta edición de las cinco que se han realizado hasta ahora, 20 centros escolares han solicitado un compostador doméstico y un curso de formación, con el doble objetivo de poder compostar los residuos de origen orgánico que se generan en el centro, y con el fin de obtener de esta forma tan interesante de autogestión de los residuos, un rendimiento didáctico y formativo que conduzca al alumnado iniciarse en sus hogares en dicha práctica.
La campaña ha resultado ser de nuevo un éxito, ya que 114 centros escolares de Gipuzkoa están participando este año. ¡Felicitamos a todos ellos!