El compostaje es una de las medidas más eficientes en la prevención de residuos domésticos. Servicios de Txingudi lleva 25 años promoviendo el compostaje doméstico entre los usuarios potenciales, ya que para compostar con un compostador es necesario tener un huerto o jardín donde colocarlo. En estos 25 años se han realizado varias campañas de seguimiento y captación para aumentar el número de viviendas que convierten en compost los residuos orgánicos que se generan en su entorno. En 2024, con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Servicios de Txingudi ha decidido reeditar una campaña que no se realizaba desde 2019, aunque en su página web la posibilidad de solicitar incorporarse a esta campaña está siempre en vigor.

La campaña comenzó con 688 familias que compostaban de antemano y el objetivo es incorporar 100 nuevas familias, así como actualizar la base de datos actual y realizar una pequeña encuesta presencial y por teléfono a quienes compostan para saber si quieren seguir de alta en la campaña, en qué utilizan el compost obtenido, quién se encarga en casa de gestionar el compostaje doméstico, si es necesario renovar los compostadores que están en mal estado y si desean que les visitemos para solventar algún problema que pudieran tener.

La campaña termina con la formación de las nuevas personas usuarias con un cursillo de una hora de duración, después del cuál se reparte gratuitamente el compostador, un aireador y una guía de compostaje. En unas pocas semanas sabremos cuántas familias más compostan en la comarca del bajo Bidasoa, y esperemos que sean muchas más.