El proyecto se basa en la colaboración entre los centros escolares y el Ayuntamiento para lograr el ahorro energético en los centros escolares. Pero además del ahorro, el proyecto promueve la sensibilización y la educación en torno a patrones de consumo energético adecuados en la comunidad escolar. Es más, la metodología pretende desarrollar la conciencia energética del alumnado y orientar su aprendizaje, para que apliquen todo lo aprendido en la escuela, en casa y en cualquier otro lugar.
El proyecto utiliza un incentivo económico para impulsar el ahorro energético, ya que comparte a partes iguales con la escuela el ahorro económico logrado por el Ayuntamiento. De ahí el nombre 50/50.
En este caso en el proyecto participarán cinco centros escolares de Azpeitia, otros cinco de Azkoitia y la herri eskola de Errezil.
El gran reto de Artelatz Ingurumen Zerbitzuak SL es incorporar al proyecto a alumnado de diferentes edades, con un alto grado de motivación y compromiso. Por un lado están los centros de primaria y por otro secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Para ello, por un lado, pondremos en marcha una auditoría energética en la que el alumnado deben tomar datos utilizando las herramientas necesarias: brújula, termómetro, luxómetro, medidor de consumo y medidor de CO2. Y por otro lado, prepararemos cuatro sesiones de concienciación.
Estas cuatro sesiones se repartirán a lo largo del curso, entre enero y junio. La primera sesión tendrá como objetivo realizar y desarrollar un recorrido energético presencial; la segunda consistirá en una presentación gamificada sobre la transición energética; la tercera consistirá en un juego de mesa que relaciona el consumo energético con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y la última se basará en un trivial gigante con pruebas y retos que recogerán todo lo aprendido durante el curso.