Es una exposición itinerante cuyo objetivo es sensibilizar a la población en el correcto uso de la red de saneamiento de los domicilios, atendiendo específicamente a problemas asociados a malos hábitos en el vertido de residuos sólidos por el retrete o la fregadera, tales como toallitas húmedas, grasas y aceites, materia orgánica y contaminantes emergentes (medicamentos y productos tóxicos del hogar).

Es una iniciativa patrocinada por Aclima, Basque Environment Cluster, donde se encuentran los consorcios de aguas de Euskadi. La exposición comenzó el 1 de noviembre en Bilbao, pero la inauguración oficial se realizó en Irun, en el dominio de Servicios de Txingudi, el 18 de noviembre con motivo del Día Internacional del Saneamiento. Presentación a la que acudieron personalidades políticas y técnicas cuyo trabajo está ligado a la gestión del ciclo integral del agua de toda Euskadi. Hemos estado también en Gasteiz, en Donostia y a primeros de año esperamos estar en Gernika y Durango.

La exposición está diseñada para ser autoguiada y utiliza recursos que invitan al visitante a participar activamente, como paneles giratorios, videos, puzzles, comics, códigos QR, redes sociales, etc… La acogida está siendo muy buena. De hecho, ya han pasado este mes por EXPORETRETE más de 10.000 personas. Público de todas las edades y escolares se están acercando para conocer de cerca el problema medioambiental y económico que estos residuos generan en la red de saneamiento, y adquirir de paso hábitos más saludables, responsables y sostenibles.