En esta campaña participan 72  grupos escolares con 1.400 alumnos de 30 centros.

El 6 de noviembre arrancó el programa de educación ambiental “Hondakinak kitto” dirigido a los centros escolares de enseñanza primaria y secundaria de Goierri y Alto Urola. Esta será la sexta edición y se desarrollará hasta el 19 de diciembre en los centros escolares de los municipios que componen la Mancomunidad.

Los objetivos principales de esta campaña dirigida a profesores y alumnos son concienciar sobre la importancia de generar menos residuos, incentivar la reutilización y profundizar en el reciclaje, insistiendo en esta última parte en la separación selectiva de los residuos recogidos en el contenedor amarillo, ya que es la línea que mayores dudas genera.

Se han realizado con los grupos de alumnos de Educación Primaria dos sesiones de la mano de expertos educadores ambientales de Artelatz, donde además de proporcionar información se ha trabajado  el tema mediante juegos. Con los alumnos de Educación Secundaria se ha profundizado en la relación entre el consumo y la generación de residuos, siempre desde el punto de vista de los jóvenes.

Iniciativas complementarias para fomentar el reciclaje de vidrio

Asimismo, la Mancomunidad de Sasieta junto con la entidad Ecovidrio realizará otras dos actuaciones más. La primera la desarrollamos en noviembre; una pareja de educadores ambientales ha estado circulando por las calles de algunos municipios y con la ayuda de un triciclo especial ha proporcionado información a los ciudadanos sobre cómo reciclar más y mejor los envases de vidrio. Han estado en seis municipios: Lazkao, Beasain, Ordizia, Urretxu, Legazpi y Zumarraga.

Por otra parte, hemos realizado una campaña especial en Beasain, Urretxu y Zumarraga para fomentar el reciclaje de envases de vidrio en el sector de la hostelería. Se ha visitado todos los establecimientos, proporcionando información y recursos materiales para la separación selectiva.