Toda la población mundial debería tener un acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene del agua residual, y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situaciones vulnerables.

Servicios de Txingudi, como entidad responsable de la gestión integral del ciclo del agua de la comarca del Bajo Bidasoa, ha querido concienciar a la población en torno a la red de saneamiento; ya que los hábitos de comportamiento adquiridos deja a veces bastante que desear. Así nos encontramos con graves problemas asociados al uso del retrete como si del cubo de la basura se tratara.

Para ello ha contado con Artelatz Ingurumen Zerbitzuak SL en la creación de una exposición itinerante denominada EXPO-RETRETE, cuyo objetivo es concienciar a la población en el buen uso de la red de saneamiento. EXPO-RETRETE se inaugura el 2 de junio de 2017 en BIOTERRA, la feria de FICOBA (Irún) de productos ecológicos, biocontrucción, energías renovables y consumo responsable.

EXPO-RETRETE es una exposición con nueve motivos expositivos que aborda de forma participativa el ciclo integral del agua, el problema del uso de retrete como si del cubo de la basura se tratara y el mantenimiento de la red de saneamiento, haciendo un tratamiento pormenorizado del vertido por el retrete o la fregadera de las toallitas húmedas, restos de comida, contaminantes emergentes (medicamentos y tóxicos del hogar) y grasas y aceites.

Quien se acerque a este espacio expositivo podrá localizar su hogar tanto en los sectores de la red de abastecimiento como en las cuencas de la red de saneamiento, podrá sentarte en un retrete y comprobar la diversidad de residuos sólidos que echamos por el retrete diariamente, podrá experimentar con diferentes tipos de toallitas húmedas y papel higiénico húmedo; observar el problema de las ratas y jugar con nosotros componiendo puzzles, calculando diámetros reales de los tubos de la red de sanemaiento, colocando imanes en el cuerpo humano que representantes contaminantes emergentes que se van acumulando fruto de ser el último eslabón de la cadena trófica, tocar diferentes materiales, ver videos de cómo se extraen sólidos de las estaciones de bombeo, cómo se arreglan las filtraciones en la red… Acercar a la ciudadanía un tema que es bastante desconocido.