Los centros escolares del Bajo Bidasoa y Urola Kosta que participan en el programa ZiSare,  este curso han convertido en total 4 toneladas de bio-residuos en compost. Este programa persigue el objetivo de sensibilizar sobre la reducción de residuos, sin olvidar el punto de vista didáctico. Las mancomunidades de Urola Kosta y Txingudi, con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Artelatz, han ofrecido la oportunidad de poner en marcha en los centros escolares un sistema para gestionar los bio-residuos a través del compostaje.

El programa ZiSare dio sus primeros pasos en el curso 2014-2015 cuando se implantó en 6 centros escolares de Urola Kosta. Este curso, en su segunda edición, han participado 9 centros escolares de Urola Kosta y el programa también se ha implantado en el Bajo Bidasoa, en el que participan 5 centros escolares de Irun y Hondarribia. Así, en total son 1.100 los escolares los que están participando directamente en este programa que se basa en la prevención de residuos.

Este curso en total se han reducido 4.345 kg de bio-residuos a través del programa ZiSare. El 77% de lo vertido a los compostadores han sido residuos orgánicos cocinados generados en los comedores de los centros escolares y el 23% residuos orgánicos no cocinados. Los datos son realmente positivos y seguro que irán en aumento año tras año.