El Consorcio de Aguas de Gipuzkoa (Gipuzkoako Ur Kontsortzioa) ha consolidado su programa de visitas guiadas dejando patente  que cada vez más grupos y centros escolares eligen estas instalaciones para disfrutar  de una didáctica y amena visita. De hecho, en el periodo 2007-2011  han sido 34.452 las personas que han pasado por alguna de las 17 instalaciones que tiene en Gipuzkoa entre embalses, estaciones de tratamiento de agua potable y depuradoras. Este organismo público, creado en 1990, da servicio a 312.000 ciudadanos de 72 municipios, es decir, abastece el 86% del territorio guipuzcoano.
Desde hace una veintena de años, la empresa de servicios medioambientales Artelatz gestiona el programa de visitas con gran aceptación. Gracias a este programa, los visitantes adquieren conocimientos sobre el ciclo del agua, el uso racional y ahorro del agua y la importancia de estos gestos en el cuidado del Medio Ambiente.
Esta información está, además, recogida en la página web deGipuzkoako urak en un apartado específico dedicado al material didáctico “El agua, fuente de riqueza” especialmente útil para trabajar el tema de la cultura del agua antes o después de la visita. En grupos reducidos y siempre acompañados por una educadora medioambiental,los participantes participan activamente en la visita guiada –de aproximadamente una hora y cuarto de duración-.
Incremento en 2011
 
El número de visitantes en 2011 respecto al año anterior ha aumentado en más de 1.200 personas habiendo ascendido a 6.260 visitantes algo que confirma que el programa de visitas es un servicio que se consolida en Gipuzkoa. Casi la totalidad de los participantes han sido escolares y profesores. En concreto, han acudido grupos de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachiller, ciclos formativos y grupos universitarios. En cuanto al idioma elegido por los  grupos el 91,9% de los participantes en 2011 eligieron las visitas en euskera mientras que un 8,08% prefirió recibir las explicaciones en cast ellano. El procedimiento para apuntarse al programa de visitas es muy fácil. Solo hay que acceder a la web -se puede acceder directamente mediante este link – y rellenar un sencillo formulario que hay que rellenar y la empresa que se encarga de organizar las visitas, se pone en contacto con el grupo para concertar el día y la hora que mejor se ajusta a su disponibilidad. Todas las visitas son valoradas por escrito y las mismas reflejan un grado de satisfacción muy elevado. El Consorcio de Aguas de Gipuzkoa no duda en mantener su línea de trabajo en el campo de la educación ambiental.
Recientemente se han incluido en el menú de visitas las dos últimas instalaciones puestas en funcionamiento: las estaciones de tratamiento de aguas residuales Uralde de Aduna y la de Arrasate-Mondragon. Para finalizar, la citada entidad anima a todos los centros escolares, asociaciones y grupos en general a que participen en el servicio gratuito de visitas.